Este trabajo surgió en clase de Lengua Castellana y Literatura, explicando la literatura medieval, vimos ejemplos de poemas épicos originales como el Poema de Mio Cid, la Canción de Roldan...
A partir de ahí ,la profesora nos propuso una actividad de clase, la creación de Poemas Épicos siguiendo como ejemplo los trabajados en clase. La idea era crear poemas épicos originales siguiendo las pautas de los antiguos, la temática, las características del héroe, los recursos estilísticos de la época, las estructuras métricas, la decoración con miniaturas... Todo ello plasmado con una letra adaptada a las que hacían los amanuenses y empleando materiales que simularan la época, el papel que tuvimos que tratar con diferentes técnicas (empaparlo con té o café para darle un aspecto envejecido ayudándonos de esponjas) ,las tintas granates, sepias o los colores dorados semejando los de la época. Una vez organizada toda la estructura del trabajo nos pusimos manos a la obra..
El resultado fue único. Cada poema que hacíamos nos permitía adentrarnos en una época antigua de caballeros, damas y dragones, un mundo que habíamos visto en películas y del que ahora empezábamos a formar parte de él y a entenderlo.
Nos sorprendió la capacidad creativa que tuvimos, algo que en un principio nos parecía imposible se convirtió en un hecho. Nos involucraremos en la vida medieval y como monjes, juglares, damas y caballeros de una época pasada creamos el Gran Libro de los Poemas Épicos Nuestro Libro.